fbpx

La pandemia del coronavirus ha dejado otras pandemias de las que nos tendremos que hacer cargo, una de ellas es la ansiedad. Por eso, he preparado una breve lista de recomendaciones que te ayuden a entender e ir superando paulatinamente este trastorno.

Antes de iniciar, es importante señalar que este trastorno, cada vez más frecuente en nuestros días, se debe de distinguir de la sensación que solemos sentir ante situaciones de mucho estrés o de incertidumbre; la ansiedad a la que estamos señalando es la descrita por la APA (Asociación Estadounidense de Psicología, por sus siglas en inglés) una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos angustiantes y cambios físicos como el aumento de la presión arterial que altera la forma en que una persona procesa las emociones y su comportamiento.

Las cinco recomendaciones

Con la finalidad de ayudar a nuestros lectores y lectoras a comprender mejor que es la ansiedad y brindarles algunas herramientas que puedan ser de utilidad en lo que se encuentran con ayuda especializada, te comparto estas opciones:

  • Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted

Este libro del Dr. Albert Ellis, creador de la terapia racional emotiva, propone que la ansiedad malsana inhibe nuestra capacidad de disfrutar las cosas.

A lo largo de capítulos como el qué es la ansiedad y cómo le controla a menudo o pensamientos irracionales que generan ansiedad su autor “pone la mesa” para que el lector pueda entender el problema y después entrar en materia con intervenciones como la visualización positiva, la autoaceptación incondicional, la imaginería racional e incluso el uso del sentido del humor que son otros capítulos de esta obra. Todo esto porque como lo señala Ellis, afortunadamente, la ansiedad que se puede autogenerar también se puede degenerar.

Si te interesa adquirir este libro, pon en los comentarios tu mail y lo compartimos contigo con gusto.

  • La mente ansiosa

De la mano de la pluma de Judson Brewer -Psiquiatra y experto en mindfulness-, el texto comienza a explicar la característica principal de una mente ansiosa, su escaso control. Como cualquier adicción, la mente ansiosa busca en todo lo que consume un golpe de dopamina.

Para iniciar con este trabajo, propone una técnica que denomina RAIN, que construye a partir de un acrónimo para más adelante retomar los aportes del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi sobre el Flow y los elementos necesarios para alcanzar el estado de flujo.

Sus páginas contienen la combinación clave entre la neurociencia y el entrenamiento de la consciencia plena, poniendo ejemplos de su vida personal y profesional. Un libro indispensable para poder dejar de aferrarse al futuro.

Disponible en Amazon y en Sanborns.

  • Ansiedad para Dummies

Teniendo en cuenta que la colección Dummies ha tenido por objetivo simplificar algunos temas de difícil comprensión en un formato ameno, este volumen no es la excepción.

Los autores Charles H. Elliot y Laura Smith ofrecen en este libro dividido en seis partes explicar qué es la ansiedad, cuáles son los síntomas y manifestaciones, exponer los pros y contras de este trastorno y brindar herramientas que ayuden a quienes sufren este problema.

También advierten que no es un libro que tenga que llevar un orden para ser leído, puedes iniciar con los capítulos que más te llamen la atención y dejar la información que no consideres relevante para ti.

Encontraras que sus páginas están pensadas con empatía y ciertos tintes de motivación.

Este ejemplar es ideal si quieres entender y ayudar, en la medida de lo posible, a familiares o amistades que vivan con ansiedad pues tiene un apartado al respecto. Disponible para Kindle.

  • Hacer frente a la ansiedad

Editado en el 2019, sus autores Edmund J. Bourne y Lorna Garano inician esta obra colocando los tres factores responsables de que la ansiedad sea uno de los trastornos más comunes en el mundo: el ritmo de vida moderno, la ausencia de consenso en cuanto a los estándares y valores de vida, y el nivel de alienación social. Es decir, que la ansiedad suele surgir cuando perdemos el sentido de conexión, de nosotros mismos, de los demás e incluso hacia Dios.

Su objetivo principal es proporcionar un conjunto de herramientas que ayuden a encontrar la calma y la paz -como lo son las técnicas de relajación, la desensibilización, el autocuidado y el pensamiento realista, por citar algunos-, necesarias en estos tiempos. Para ello es necesario primero el comprender las causas personales que han podido detonar dicho trastorno e incluso, un paso previo, distinguir entre el miedo, el temor y la ansiedad como tal.

El libro físico lo puedes comprar en la página de Buscalibre.

  • GPS mental 2.0, recalcule su vida

Como también lo señalaba Judson Brewer, la mente a veces vaga, puede ir incluso al revés que la emoción e incluso puede ponernos obstáculos dónde no los había.

Así es como Celia Antonini -psicóloga clínica nacida en Buenos Aires-, da esperanza a los lectores comentando que cuando la mente cambia, el cerebro lo sigue gracias a la plasticidad neuronal, pero eso no puede pasar si se deja a la mente sola haciendo lo que le plazca.

Por medio de capítulos con títulos alusivos al tema de irnos encontrarnos y situarnos, la autora quiere que reflexiones sobre los límites que solemos autoimponernos, la importancia de la perseverancia, la voluntad y la paciencia ya que como escribe “nuestro aparato psíquico y emocional tarda veinte años en formarse y mientras eso pasa va hilvanado asociaciones mentales que se convierten en los patrones que generan rutas y que nos hicieron crecer desprolijamente”.

Puedes encontrar el libro físico en mercado libre o en Amazon en formato digital.

Los libros que aquí te presentamos fueron elaborados por psiquiatras y psicólogos que han estudiado la evidencia científica y que han puesto su trayectoria y experiencia clínica en sus páginas, espero que los encuentres útiles e interesantes.

¿Qué libro te ha ayudado a ti en el manejo de la ansiedad?

Hasta el próximo leencuentro.

No te vayas aún. Este articulo también puede ser de tu interés:

https://www.bicaalu.com/articulos/2021/cinco_libros_para_desarrollar_tu_lado_creativo.html

https://mentalizarte.mx/2021/10/25/beneficios-de-escribir-a-mano/

Facebook Comments

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: