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El veneno de la comparación

El psicólogo social León Festinger planteaba que los seres humanos tenemos la necesidad constante de evaluar nuestras habilidades y opiniones, sobre todo cuando nos quedamos sin pistas de nuestra valía y eficacia. Décadas después Thomas A. Willis, formulo el termino comparación ascendente y descendente en función de si nos comparamos con gente que está mejor o peor que nosotros. Nos comparamos todo el tiempo, a veces sin siquiera darnos cuenta: hacemos la comparación con las plantas del jardín de vecino, con la compañera de trabajo o con aquel que se ve más amolado que yo pero que tiene mi edad…

Las redes sociales también aportan su granito de arena pues las publicaciones de las fiestas, los viajes y los conciertos propician el caldo de cultivo para que cualquier persona con esta inclinación y un alto neuroticismo se sienta afectado.

Sin embargo, te sorprenderá saber que una de las equivocaciones más grades que podemos cometer es justamente compararnos, sin importar con quién.

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¿Ansiedad por regresar a tus actividades?

Hola soy Karen. Desde que comenzó a cambiar el semáforo epidemiológico y anunciaron que pronto regresaríamos a nuestras actividades normales me he sentido muy angustiada. Me da miedo salir de casa, estar cerca de tantas personas y además pensar que los niños regresan a clases me asusta mucho, pero también me doy cuenta que ya nos hace falta empezar a retomar nuestras actividades, ¿Qué puedo hacer?

Karen, muchas gracias por escribirnos.  Sí, aunque de forma paulatina, cada vez es más eminente el regreso a las actividades normales y, por supuesto es muy común que después de haber estado tanto tiempo aislados, de haber enfrentado el contagio de algunos de nuestros amigos o familiares e incluso perderlos, nos angustie salir de nuestros refugios, esos que tejimos con tanto esmero y que se han convertido en nuestro lugar seguro.   

Sabemos que ya han disminuido los casos, que se ha avanzado con el tema de la vacunación pero aún no es suficiente para retomar nuestra vida cotidiana. Si a esto le sumamos la forma como se han manejado los semáforos epidemiológicos, sin una consistencia clara, pues lo esperado es que nos pongamos más temerosos, sin embargo el estrés de estar aislados también nos está pasando una factura física y emocional.

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La ruptura amorosa

Cuando la ruptura amorosa llega nunca se esta listo para hacerle frente. La duración de la relación, quién tomó la decisión de finalizarla, lo brusca que haya sido la ruptura o lo tóxica que haya podido ser la relación hacen de la separación una de las situaciones más estresantes y dolorosas.

Es un proceso difícil que, como todo duelo, requiere de tiempo y de acciones para sanar. Tenemos que darnos permiso para sentir y vivir todas las emociones que cada etapa o tarea va a traer consigo: ansiedad, miedo, ira, rabia, tristeza, frustración, angustia, impotencia…

El duelo es un proceso inevitable que se produce ante la percepción de la pérdida definitiva de una persona a la que amamos mucho y con la que se comparten importantes vínculos afectivos. Autores como Robert A. Neimeyer, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Memphis, acota el duelo en sus respectivas obras como una pérdida de relaciones, pero no como algo definitivo, sino como una situación de cambio en que la persona sufre los efectos de una pérdida, pero tiene la oportunidad para redefinirlas, para establecer un nuevo significado y una nueva forma de interacción con los sistemas que se han visto afectados, una reestructuración de las relaciones con el medio y con uno mismo para la readaptación.

El duelo amoroso

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Toxinas mentales

Nuestro cuerpo está diseñado para deshacerse de la mayoría de cosas que no necesitamos y lo hace a través de la orina, las heces y del sudor. Todos estos mecanismos nos ayudan a sacar lo tóxico y dañino y su ventaja es que esto pasa sin que nosotros tengamos una acción voluntaria. Pero no funciona así nuestra mente. Ella conserva cada pensamiento negativo y cada recuerdo o sensación de malestar, sin duda muchas toxinas mentales que nos dañan.

un-perfekt en pixabay

Y así, con el dolor y el sufrimiento normalizado se pueden ir sumando otros dolores y frustraciones y no sentirlos ya tan profundos ni tan fuertes, se les hace espacio con la esperanza de que quizá mañana ya no esté ahí. Pero, la mente obedece lo que le mandamos hacer, si no le decimos nada ella no hace nada. La mente no toma acciones por sí misma, la única forma que tenemos de limpiarnos es hacer un acto consciente y voluntario. 

En el consultorio es normal ver a muchas personas enclaustradas por años con su sufrimiento y pensamientos que generan mayor malestar y puede tratarse de problemas actuales, pero no recientes. Así como limpiamos nuestra casa y desechamos del closet aquello que ya no vamos a usar, así como desplazamos a la papelera de reciclaje aquello que nos consume espacio, quitar el sufrimiento requiere proactividad de nuestra parte.

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¿Te ha pasado que un día, un amigo o pareja te bloquea o te deja de responder sin dar ninguna razón?

¿Te ha pasado que te llaman para hacer una cita, incluso la confirman y a la mera hora no llegan? ¿Te han dicho que les encanta tu currículo o presupuesto, que pronto te regresarán la llamada y jamás vuelves a saber de ellos? ¡Bienvenido al dichoso ghosting! Sí, ese es su nombre y se refiere al acto en que una persona deja de establecer comunicación ya sea en el ámbito laboral, familiar, amistoso e incluso en las relaciones de parejas y simplemente, como los fantasmas, desaparece.  Aunque esta conducta no es nueva, se ha hecho más frecuente gracias a las redes sociales debido a la facilidad de bloquear a los contactos o de simplemente dejar en “visto e ignorado con éxito” a la otra persona.

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Los efectos del alcoholismo

Las razones por las que el alcoholismo afecta a la familia y a las amistades son muchas, pero la raíz del problema es la incapacidad de la persona para dejar de beber. El alcohol es muy adictivo, y cuando la persona depende de la sustancia, lo necesitará para mantener la sensación de calma y relajación, y así evitar los síntomas desagradables que acompañan a la abstinencia en caso de que intente dejarlo. Los efectos del abuso del alcoholismo a menudo conducen a resacas que pueden alterar la capacidad de la persona para mantener sus compromisos.

También puede conducir a hábitos alimentarios poco saludables y falta de ejercicio, lo que provocará cambios físicos y emocionales en la persona, además de disminuir su salud en general. En el momento en que el alcohol se convierte en prioridad, la intensidad de los problemas aumenta.

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Multitasking: La mentira que creímos de la productividad.

Parece ser parte de la naturaleza humana intentar ejecutar varias cosas a la vez, incluso la psicología evolucionista le otorgó al sexo femenino el premio por hacer diversas cosas al mismo tiempo pensando que se debía a las condiciones que la evolución de la especie les otorgo. A finales de los noventa, la tentación de hacer lo que las computadoras en ese entonces hacían parecía muy revolucionaría e incluso posible para los cerebros humanos, después de todo ¿Qué no se trataba de procesar información y darles respuesta?  A medida que aumentan las expectativas y los plazos se vuelven más estrictos, la multitarea parecía ser nuestra única opción. Fue así como toda una generación ha creído la mentira de que el multitasking solucionaría nuestros problemas de productividad. 

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Matrimonio sin relaciones sexuales ¿es grave?

Tengo 6 años de casada pero, en 5 años solo hemos tenido relaciones sexuales dos veces. El primer año teníamos intimidad dos veces por semana pero de repente todo cambio. ¿Qué puedo hacer? ¿Es malo? ¿Es grave?

Comfreak en Pixabay

Muchas gracias por contactarnos. La situación que planteas es complicada y tiene muchas capas de lectura, empezaremos por explicar la importancia que tiene las relaciones sexuales en la pareja, después las posibles razones por las que hay una disminución del deseo sexual y finalmente las acciones a tomar.

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