fbpx

Se acerca el mes de Febrero y si tienes una pareja en este momento lo menos quieres es tenerte que quedar a dormir en el sillón o la puerta se quede con seguro sin permitirle la entrada al caballero andante, que tus mensaje tengan palomitas azules pero sin respuesta o no conteste ninguna de las decenas de llamadas. 
  
Si tienes una relación sana y lo único que te falla es la comunicación esto te interesa. Comparto contigo los 5 errores en los que seguramente incurres, déjalos a raya y asegura un cálido mes del Amor.

 

  • Mensajes tu. 

Pongamos un ejemplo, llegas cansada de un día agotador, hiciste la cena, acostaste a los pequeños y estas por lavar los trastes, volteas de pronto y te das cuenta que tu media naranja esta cómodamente sentado viendo la televisión. Sin dudarlo ni un segundo decides que has hecho demasiado y le pides que te ayude en esta última tarea, pero el atina a decirte “ahorita voy” pasan unos minutos y al verlo plácidamente en el mismo lugar tu enojo crece a categoría volcán. Con voz alta y firme se puede escuchar- Tú nunca haces nada!… se te pide un favor y no puedo contar contigo!… tú tienes la culpa de que los niños sean así!… siempre me decepcionas…  

Los mensajes tu siempre hacen referencia al compañero y el resultado es que quien las recibe comenzara a tener actitudes defensivas, una común agarrar la chamarra y salirse de casa. La barrera de la comunicación esta puesta y se refuerza con el enojo y la tristeza de ambas partes.  

  • Poner Etiquetas

Recuerdas los apodos que teníamos en la escuela? Cuando nos llamaban por alguno de ellos no brincábamos de felicidad, y es que ellos tienen la peculiaridad de hacer notar algún defecto de nosotros mismos. Ahora imagínate cuando en el brote de enojo llamas a tu pareja egoísta, mentirosa, floja, inútil, irresponsable, frígida. Todas ellas etiquetas que lo único que producen es un daño en la concepción de uno mismo.  

  • Ignorar

De niños era muy común vivir este tipo de agresión en el colegio. Nosotros la conocíamos como la ley del hielo. El asunto es que en ningún momento se deja de comunicar, el silencio en este caso, manda un mensaje claro: “No me importas”  

La ley del hielo congela los problemas, por lo que generalmente la usas para evadir el problema o dejarle la responsabilidad al otro de arreglar la situación y a la larga congela el corazón de quien la recibe.  

  • Hacer Predicciones 

Aliviado de acabar con un día mas de trabajo vas al lado de tu pareja rumbo a casa. Te percatas que va demasiado callada, nada normal para alguien tan sociable como ella y piensas: Habré echo algo? seguro esta enojada conmigo. Dejas que pase un momento y lanzas una pregunta al aire:- Qué quieres cenar? la respuesta confirma las sospechas –mmm, elige tú.

Entonces comienzas a pensar “-lo sabía ! ahora llegaremos a casa y después me va a decir que eso no quería cenar y no voy a poder ver mi programa porque va a estar con su carota” sucede entonces lo inevitable, te molestas.  

Esta clase de predicción por su propia índole, tiende a cumplirse. Ya que como ya genero molestia en ti tus actitudes serán desde el enojo y tu pareja se molestara por esas reacciones.  

Aunque te resulte natural analizar las señales que tu pareja te lanza, es importante que sepas que corres el riesgo de elaborar explicaciones erróneas.  

En la medida de lo posible evita caer en la tentación.  

  • Volverte Historiador  

Las mujeres tenemos mayor predilección por este punto. No es azar que mientras escribo esto escucho a mi compañera de al lado decirle con un tono mayormente grave: “Te acuerdas cuando me dejaste ahí esperando?! ese día no te dije nada pero no es la única vez que lo has hecho también en la fiesta de tu madre lo hiciste y yo ahí como mensa”   

Si lo que quieres es ilustrar tu punto recurriendo a alguna otra imagen del pasado esta bien, pero el pasado no se puede solucionar. Si lo que intentas es ejercer cierto control en la pareja queriendo que sepa lo mal que se ha comportado ser historiadora no te ayudara en nada. Lo que propicia es que tú te enojes, él no sepa de que le estas hablando y ambos se distraen de la situación presente que es la que deben de solucionar.   
Recuerda que tienes todo el derecho de expresarle a tu pareja las cosas que te desagradan o te lastiman, asegúrate que cuando lo hagas no quieras dañar o igualar el marcador, siempre se pueden decir las cosas de diferentes maneras.

La mejor manera de volver a la armonía es poniendo en práctica estos puntos y tener presente lo que te ha unido a la persona amada; esto es la gasolina que nos impulsa a seguir con quien decidimos compartir nuestro camino.
Si tienes algún otro punto, compártelo con nosotros. Mentalizarte es un espacio que construimos todos. 

Hasta el próximo leencuentro. 

 

 

 

 

Facebook Comments
Categorías: Pareja

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: