El método Gottman, un abordaje para parejas que buscan relacionarse de forma más saludable.

El Método Gottman es una forma de terapia y psicoeducación enfocada en parejas, desarrollada a partir de la investigación sobre relaciones realizada en un primer momento por John Gottman.

Con más de 4 décadas de investigaciones con parejas, Gottman ha identificado y probado los elementos fundamentales que hacen una relación duradera. En colaboración con su esposa, la psicóloga Julie Schwartz Gottman, crearon el marco de tratamiento clínico conocido como el Método Gottman y fundaron el Instituto con el mismo nombre, Instituto Gottman, un centro dedicado a la capacitación, investigación y educación en este campo.

Uno de los principios clave del Método Gottman es la importancia de tener cinco veces más interacciones positivas que negativas en una relación. Las emociones negativas, como la actitud defensiva y el desprecio, tienen un impacto más perjudicial en una relación que las emociones positivas, las cuales contribuyen a su sanación. Es por dicha razón que la terapia bajo este enfoque se centra en el desarrollo de habilidades y comprensión necesarias para cultivar el afecto y la admiración mutuos, así como en aprender a enfrentar los conflictos de manera constructiva. Además, se presta atención a cómo las parejas pueden reaccionar y reparar la relación cuando se lastiman mutuamente.

¿En qué casos es benéfico usar este método?

La terapia del Método Gottman se basa en los patrones de interacción de cada pareja, y juntos aprenden e implementan habilidades para construir relaciones sólidas y resolver problemas.

Este enfoque terapéutico puede ser especialmente útil para parejas que se encuentran en situaciones como conflictos crónicos, infidelidad, problemas de comunicación, estancamiento emocional o dificultades relacionadas con temas específicos como el dinero, la crianza de los hijos y llegada de los hijos así como la psicoeducación en la pareja sobre aquellos conflictos irresolubles.

¿Cómo trabaja este método?

El proceso terapéutico comienza con una evaluación individual y una introducción al Método Gottman. Luego, las entrevistas giran en torno a que la pareja comparta su historia, sus creencias de qué es lo que hace que una relación funcione y perdure. También se profundiza sobre aquellas situaciones de perpetuo desacuerdo y se analizan los criterios que cada uno utiliza.

Una vez realizada la devolución de sus resultados, se inicia por las áreas que requieren mayor trabajo para cual se realizan diversas prácticas y modelajes con el fin de reforzar el afecto y el respeto que inicialmente unió a la pareja y proveer de herramientas para mantener la salud de la relación más allá de la terapia.

La duración del tratamiento puede variar según la gravedad de los problemas de la pareja, con un promedio de doce sesiones como referencia, aunque la duración final se decide entre todas las partes implicadas. En casos de crisis, el tratamiento intensivo puede extenderse evidentemente en duración.

¿Cómo trabaja este enfoque?

Los Gottman descubrieron que la negatividad tiene un impacto significativo en nuestras mentes y emociones, y a menos que se aborde adecuadamente, puede llevar a una desconexión emocional entre las parejas. Este método identifica y aborda los estados mentales y comportamientos que afectan la intimidad, ayudando a las parejas a mantener una conexión positiva que pueda sostenerlas durante momentos difíciles.

El tratamiento se centra en los nueve componentes de una relación saludable, denominados por Gottman como «La Casa de las Relaciones Sólidas». Que incluyen:

– Construir mapas del amor.

– Compartir afecto y admiración.

– Girar hacia en lugar de alejarse.

– Mantener una perspectiva positiva.

– Manejar conflictos.

– Hacer realidad los sueños de la vida.

– Crear un significado compartido.

– Confiar en el otro.

– Comprometerse mutuamente.

A partir de esta es que se correlacionan los inventarios y se colocan los objetivos terapéuticos. Aunque se abordan las perspectivas y deseos individuales, todas las sesiones de terapia en el Método Gottman se llevan a cabo con ambas partes presentes y los psicoterapeutas no favorecen la secrecía individual.

En MentalizArte, te esperamos para que conozcas y tomes la experiencia de vivir su proceso terapéutico desde este enfoque.

Hasta el próximo leencuentro.

También te recomendamos https://mentalizarte.mx/2020/02/09/siete-consejos-para-destruir-tu-relacion-de-pareja/


Descubre más desde Mentalizarte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja un comentario

acuerdos en pareja adicción adolescencia alimentación amor autocompasión autoconocimiento autocrítica autoestima baja autoestima comunicacion creatividad crianza critico interno culpa depresión Desarrollo Humano Duelo duelo complicado ego familia inconsciente Inteligencia Emocional libros límites maternidad miedo mindfulness Pareja personas tóxicas propósitos de año nuevo psicoterapia Pérdida recomendación de libros relaciones de pareja relaciones interpersonales reparenting salud mental sentido de vida síndrome Tanatología Terapia de Duelo terapia de pareja terapia individual violencia emocional