fbpx
Cottonbro en Pexels

Hola. Estoy saliendo con una chica desde hace 4 meses. Todos los días nos hablamos y nos escribimos, no tenemos título de novios porque quedamos que era importante conocernos primero. Yo tengo 29 y mi pareja 34. Sólo que ahora me saca de onda que desde hace varias semanas está saliendo con su ex. Dice que es su amigo y que no tengo que desconfiar pero no sé, me parece raro.

Gracias por escribirnos y por compartir tus inquietudes con nosotros. En realidad sin conocer lo que pasa con tu pareja es difícil saber cuáles son las razones por las que aún necesita tener contacto con su ex. Desconocemos su historia y los términos en los que terminaron, quizá pudieron quedar como amigos, les interesa  mantenerse en contacto, o tal vez  necesitan cerrar algunas situaciones que quedaron pendientes.

Más allá de lo que podemos especular, es importante concentrarnos en la relación que tienen ustedes. Comentas que solo tienen cuatro meses de estar saliendo y que hasta ahora no asumen el título de novios, eso implica que no existe un “compromiso” explícito lo cual les da la libertad a ambos de seguir construyendo o manteniendo vínculos con quienes así lo desean.

Compromiso vs. apartado

Este deseo de no tener un título, ¿es de ambos? ¿a qué responde? Si apenas se están conociendo, ¿por qué te preocupa que vea a su ex? ¿Cuáles son las razones de tu pareja para mantener ese vínculo? Aunque creas que estas preguntas no son trascendentes, en realidad son la base para comprender lo que está sucediendo entre ustedes.

La falta de compromiso es un arma de doble filo, por un lado nos ayuda a evitar “engancharnos” y por ende sufrir frente a una posible decepción amorosa, pero también les da la libertad, a ambos, de mantener otros vínculos con sus ex, sus amigos o con nuevos pretendientes.

Tal vez pueda parecer un discurso conservardor y quizá lo sea si sólo lo pensamos desde la parte literal de “no somos nada” y dejamos de lado el lugar que se abre en nuestra mente y en nuestro corazón cuando establecemos una relación con alguien con quien deseamos ir más allá de la amistad.

No se trata de “apartar a la persona” sino de establecer acuerdos sobre lo que ambos esperan.  Desde este panorama, quizá lo primero que podrías considerar es que tipo de relación deseas tener con tu pareja, a que estás dispuesto a comprometerte y a que te gustaría que ella se comprometiera contigo. Una vez que lo tengan claro será importante que dialoguen y vean si tienen las mismas expectativas.

La reglas las ponen ustedes

Más alla del título o no que deseen ostentar, es importante que establezcan “las reglas del juego” de su relación. Lo más importante que deben acordar es:

  1. Un voto de sinceridad ante todo: sí, justo ahora que apenas se están conociendo es importante saber que pueden confiar el uno en el otro, solo de esta forma podrán sentirse cómodos de expresar sus necesidades. 
  2. Hablen de sus “ex” ¿por qué terminaron? ¿en qué términos quedaron? ¿están listos para una nueva relación? La honestidad que tengan en esta plática les permitirá avanzar al siguiente nivel.
  3. Comparte lo que sientes, ¿te incomoda que vea a su ex? ¿Hay alguna razón real para tener esta sensación? Si no es así, ¿qué pasa contigo? ¿Qué provoca tu incomodidad? ¿Tiene que ver con tu historia personales?
  4. Las reglas aplican para ambos, no existen relaciones ideales sino viables para quienes están en ellas. Sin importar lo que decidan, recuerden que las reglas deben ser las mismas para ambos.
  5. ¿Relación abierta o cerrada? Esto implica saber si ambos quieren mantener exclusividad en su relación o si van a darse la oportunidad de mantener vínculos con otras relaciones.
  6. Respeten sus acuerdos, tal vez con el paso de los días alguna de las decisiones que tomaron ya no les agrada tanto, es absolutamnete válido, solo hablénlo tan pronto como se sientan incómodos.

¿Y si no logran ponerse de acuerdo?

Entonces dense tiempo de ver hasta donde pueden llegar. Tal vez solo se queden como buenos amigos o incluso como buenos conocidos. Ya sé, no suena muy motivador pero siempre es mejor tener una relación de verdad, donde ambos se sienten libres y cómodos de actuar tal como son que inventarse una personalidad solo para “conservar” a alguien con quien no se sienten bien.

Evita postergar

Quizá pensar que esta plática pueda cambiar el rumbo de su relación te haga contemplar la idea de evitar hablar del tema y esperar “a ver que pasa”. Lo que vas a lograr con esto es sentirte ansioso, sacar conclusiones a partir de lo que piensas que está pensando tu pareja y actuar en consecuencia. La incomodidad que sientes es válida y necesitas trabajar en ella antes de que pueda ensombrecer su relación. Si te resulta difícil abordar el tema,  analiza si eso que “te saca tanto de onda”  requiere un trabajo personal, de ser así, recuerda que en Mentalizarte estamos preparados para ayudarte. ¡Consúltanos!

***

Queremos acompañarte, envíanos tus consultas o preguntas, puedes utilizar un pseudónimo o escribirlas de manera anónima. Les daremos respuesta en las siguientes entregas. Escríbelas en nuestra sección de comentarios o envíalas a csanchez28@gmail.com.

También te recomendamos:

https://mentalizarte.mx/2021/12/06/comunicacion-asertiva-con-mi-pareja/

Facebook Comments

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: