fbpx

Hacer un art journal es, en esencia, lo mismo que un diario escrito, excepto que incorpora colores, dibujos, collages, pinturas y otros materiales lo que lo convierte en una manera de conectarse con nuestra parte creativa.

Tomarse el tiempo para hacer un diario creativo es una forma autodirigida de autocuidado que permite libertad de expresión y autodescubrimiento a través de la expresión.

El resultado no está dirigido para estar en un museo o una galería; se trata de ser vulnerable, permitirse expresar lo que está pensando y sintiendo sin la opinión o juicio de otras personas.

Por ello no hay una sola forma de hacer un diario creativo, se puede escribir, garabatear, dibujar o pegar imágenes, se pueden utilizar plantillas, salpicar pintura e incluso se puede escribir toda una página y después pintar sobre él. No puede haber reglas al ser algo tan intimo y personal.

¿Qué beneficios tiene el hacer un diario creativo?

  1. Promueve la catarsis.

La catarsis es una experiencia curativa de las emociones humanas. Como tal, la palabra proviene del griego κάθαρσις que significa purificación. En psicología, nos referimos al desahogo de emociones al manifestar aquello que se encuentra en nuestro interior y que se puede realizar de forma consciente; lo importante es dejar afuera aquello que nos produce intranquilidad.

  1. La expresión es mayormente simbólica

A diferencia de con un diario escrito, donde nuestras palabras podrían quedar a expensas de cualquiera, la expresión metafórica por medio de imágenes lo mantiene en privado.

  1. No es necesario gastar mucho dinero para comenzar.

Solemos tener bolígrafos y colores en casa por lo general, pero si no fuera así puedes crear con cosas de tu alacena. Lo puedes hacer con café soluble o con mostaza para hacer tu “pintura”. También puedes crear relieves con semillas y suficiente presión sobre tu diario.

  1. No hay espacio para los errores

¿Recuerdas a Bob Ross? Pues aquella icónica frase “No hay equivocaciones, solo accidentes felices” da el perfecto sentido sobre lo que pasa en tu art journal. La expresión y la creatividad no se equivocan, lo que sea que tiene que pasar pasará.

  1. Dejas de lado a tu critico interno

Tu diario creativo puede ser el lugar donde tu crítico interno, tu crítica interna, no tenga lugar. Así que no te preocupes si hace años que no agarras una crayola o si haces solo palitos y bolitas. Dedicarle tiempo a tu diario es dedicarte tiempo de tranquilidad a ti misma.

IGM. (2020) Salpicadura de pintura y lápices de colores.

¿Cómo comenzar con mi Art Journal?

La más importante consideración al respecto es el diario en sí. Debes de considerar varias variables al respecto, el tamaño es uno. Si te gusta hacer dibujos grandes, lo mejor es que consideres un diario más grande que un tamaño esquela.

Otra característica en la que pensar es el tipo de páginas. Dado que es muy probable que utilices medios mixtos, selecciona un diario cuyo papel pueda manejar tanto el dibujo como la pintura, para ello toma en cuenta que el grosor mínimo debe de ser de 150 gramos.

Hay diarios que son completamente lisos en blanco o color marfil y otros con pequeños puntos que funcionan como guía.

En otro tema, el material plástico que puedes utilizar es:

  • Pinturas de acuarela o lápices de acuarela
  • Pintura acrílica
  • Lápices de colores
  • Variedad de bolígrafos en diversos colores y tipos de punta.
  • Lápiz adhesivo (para collage)
  • Recorte de revistas o periódicos
  • Plumones de diferente grosor

¿Necesitas inspiración?

Crear un diario creativo se trata de ti, pero a veces necesitamos de un empujón para empezar. A continuación, te damos algunas ideas con las que puedes iniciar.

  • ¡Presentarte! Dibuja o pinta un autorretrato.
  • Crea tu lugar favorito, real o imaginario.
  • Dibuja un recuerdo de tu infancia.
  • Pega algunos recortes y garabatea encima de ellas con un marcador.
  • Pinta un alebrije con los animales que te pudieran representar.
  • Ilustra alguna de tus frases favoritas.
  • Crea sellos con papas o con naranjas y realiza estampados y personalízalos como desees.

Te dejo la liga para que cheques otras opciones en Pinterest.

https://www.pinterest.com.mx/misimed/art-journaling-idea

Animate a crear. Y si lo deseas, comparte tu trabajo en los comentarios.

Hasta el próximo leencuentro.

Facebook Comments

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: