Desde que el Dr. Bernardo Stamateas habló sobre la gente tóxica, el término se popularizó y se ha utilizado para identificar a aquellas personas con comportamientos como la crítica constante, el victimismo, la manipulación emocional y la falta de empatía, que llevan a quienes conviven con ellas a presentar un desgaste emocional.
La Dra. Rojas Estapé (1), señala que las personas tóxicas estimulan nuestro sistema nervioso simpático, alertando a todo nuestro cuerpo, lo que comienza a generar cortisol, es decir, una persona tóxica es tóxica por el efecto de intoxicación por cortisol que produce en nosotros.
El efecto que generan dichas personas oscila desde la incomodidad, la pérdida de libertad, la irritabilidad, la tristeza y el vacío hasta el rechazo; cuando la convivencia se prolonga, incluso puede llegar a doler el cuerpo. Identificar a quienes pueden generar un malestar no sólo en mi sino en muchas de las personas de mi entorno, puede garantizar que sea consciente de cuál es el problema.
Tipología de personas tóxicas
Claro, aquí tienes una breve descripción de cada tipo de persona tóxica según la clasificación de Marian Rojas Estapé:
- Egoísta
Esta persona tiende a anteponer sus propios intereses y necesidades por encima de los demás, mostrando poco o ningún interés en colaborar o considerar los sentimientos de los demás.
- El negativo
Se caracteriza por tener una actitud pesimista y centrarse en lo negativo de las situaciones, lo que puede generar un ambiente de desánimo y desmotivación en quienes le rodean. Puede generar la sensación de que te culpan por sus problemas.
- Envidioso
Constantemente siente envidia y resentimiento hacia los logros o la felicidad de los demás, lo que puede manifestarse en críticas disfrazadas, comportamientos sabotadores, desprecio y humillación.
- La víctima
Esta persona se identifica con el papel de víctima en todas las situaciones, culpando a otros de sus problemas y negándose a asumir responsabilidad por sus acciones, pues siempre tiene una excusa para todo. Suelen buscar atención y compasión constantemente, pero cuando en verdad se les necesita, no están disponibles.
- El amargado
Tiene una actitud generalmente negativa y desagradable hacia la vida y las personas que le rodean. Su pesimismo y resentimiento pueden contaminar el ambiente y afectar el bienestar emocional de los demás con su halo de tristeza.
- El que juzga
Constantemente emite juicios críticos sobre los demás, sin considerar las circunstancias o el contexto. Su actitud crítica puede generar inseguridad y malestar en quienes son objeto de sus juicios pues la sensación que se percibe es que están siendo regañados siempre.
- El dependiente
Esta persona necesita constantemente la atención y el apoyo de los demás para sentirse validada y segura. Puede ser emocionalmente demandante y manipuladora, generando un desgaste en sus relaciones interpersonales.
- El manipulador
Utiliza tácticas de manipulación emocional o psicológica para controlar a los demás y satisfacer sus propios intereses. Puede ser sutil o evidente en su manipulación, pero su objetivo es siempre obtener lo que desea a expensas de los demás.
Según la Dra. Rojas Estapé este tipo de personas desarrollan una memoria prodigiosa para atacarte con la información que han retenido.
- El que critica
Se caracteriza por emitir críticas constantes y destructivas hacia los demás, buscando resaltar defectos o errores en lugar de ofrecer apoyo o soluciones constructivas. Su actitud crítica puede minar la confianza y la autoestima de quienes son objeto de sus críticas.
Identificarlos es una cosa, pero en ocasiones no me puedo escapar tan fácil de la interacción por estar presentes en mi jornada diaria o en la convivencia familiar, por ello es necesario tener en cuenta algunas herramientas que te ayuden a lidiar con una persona que nos intoxica de cortisol.
¿Cómo gestiono a una persona con estas características?
Aunque no hay una receta de cocina, depende mucho de la interacción, de si el trato es frecuente y si existen síntomas físicos. Esto hará que se deban reforzar alguna solución o priorizar alguna otra.
- Si te es posible, ignórale
Ignorar a las personas tóxicas es la opción por defecto. Sin embargo, esto no implica que debas cortar completamente la comunicación con ellas, ya que hacerlo podría ser interpretado como una forma de maltrato, especialmente si ignoras por completo cualquier cosa que digan. Tampoco significa que debas evitarlas literalmente, ya que esto podría limitar demasiado tu estilo de vida y, además, les estarías otorgando una importancia indebida.
Lo más apropiado es, en términos generales, reaccionar solo a aquellas acciones por su parte que sean claramente positivas y admirables, o a aquellas que, dadas las circunstancias, sean necesarias porque el resultado de esas interacciones te beneficie a ti o a un grupo más amplio de personas.
- Sé discreto
En cualquier momento, las personas tóxicas pueden usar la información que tienen sobre ti para anularte o causarte daño. Aquellos que realmente te quieren se alegrarán sinceramente de tus éxitos y estarán ahí para apoyarte en los momentos difíciles. Es importante rodearte de personas que te brinden un apoyo genuino y positivo en lugar de aquellas que podrían utilizar tus vulnerabilidades en tu contra.
- Analízate
Ser conscientes nos permite evaluar nuestras opciones. A veces, el trato de la persona tóxica nos hace contactar con la angustia básica tan estudiada por Karen Horney, y pensamos que, si esa persona no nos trata bien, no nos aprueba y no nos quiere entonces vamos a perecer, darte cuenta que a pesar de esto que vives no te pasa nada es la primera forma de desactivar su poder.
Observa qué sentimientos surgen en ti, en qué otros momentos te sentiste así o de forma parecida, qué te sucede cuando entras en contacto con esta persona. ¿Qué le habrá pasado en su vida a esta persona para que este sea el trato que da? Comprender de dónde se engancha su comportamiento es importante para construir opciones de salida.
Recuerda, si necesitas ayuda, en Mentalizarte estamos para apoyarte.
Hasta el próximo leencuentro.
Contenido relacionado: https://mentalizarte.mx/2024/02/02/habitos-toxicos-en-la-pareja/
(1) https://www.planetadelibros.com.mx/libro-encuentra-tu-persona-vitamina/338638


Deja un comentario