¿Has oído que, si estás en un avión en caso de emergencia, primero debes ponerte la máscara de oxígeno y sólo entonces podrás ayudar a los demás? Esto es así porque es una cuestión de responsabilidad y compromiso hacia ti, pero que también se ve reflejado en los demás.
Ten en cuenta que la relación más duradera y más importante es contigo mismo por lo que es muy importante que aprendas a apreciarte y celebrar tus logros. Esto puede ser difícil puesto que va en contra a muchas creencias y variables educativas por lo que ponernos como prioridad no se tiende a enseñar.
Es posible que la idea de tener una cita contigo te parezca incómoda o demasiado autoindulgente, esto se debe a que, como establecíamos líneas arriba, no se nos enseña. Mensajes sociales lo pueden colocar como un acto de egoísmo; nuestros propios pensamientos pueden catalogarlo como una aceptación de mi falta de herramientas para socializar o la aceptación de que soy poco atractivo o poco interesante.
Nuestra propia crítica interna puede decir que salir con una misma no tiene ningún sentido e incluso pensar en el gasto que esto puede representar.
Otra cuestión por la que puedes descartar esta idea es por el sentimiento de vergüenza, en la que piensas que los demás van a pensar que estas solo (a) porque no tienes ninguna amistad o por el miedo a ser enjuiciado (a).
Incluso, podríamos estar sobreestimando la atención que nos podrían prestan otras personas desconocidas y por ello cohibirnos de hacer esas cosas que nos harían sentir alegres.
Mas pocos saben que, cultivar y fortalecer la relación contigo mismo tiene grandes ventajas, por ejemplo:
- Te ayuda a tener mayor claridad sobre la persona que eres.
Dedicar tiempo a pensar en lo que te gusta y lo que no, así como en tus objetivos te ayuda a definir tu proyecto de vida, tus valores y lo que deseas para tu vida. Esta parte de autoconocimiento te ayuda a ser más consciente de tu participación en tus relaciones interpersonales y la forma en la que construyes vínculos.
También nos ayuda a descubrir nuevos intereses y hobbies.
- Te ayuda a evaluar la idoneidad de otra persona como amix o pareja
Congruentemente, si sé qué quiero sé también qué elegir. Además, conocerte a ti implica también tomar conciencia de que la relación con los demás se ve afectada por la forma en que te ves a ti mismo.
- Te escuchas de forma activa
Cuando tienes una cita contigo haces lo mismo que harías en relación a una persona o grupo de personas: analizas los planes, optas por uno, evalúas como vas a llegar, la ruta que vas a hacer y lo que te vas a poner. Cuando fijas tu plan para esa cita, determinas tus gustos, aversiones, pasiones y vulnerabilidades y tienes la oportunidad de validar todo ello.

- Promueves tu bienestar
Si haces lo que te gusta hacer, si te das el espacio para ti, si escuchas tus propios deseos y satisfaces tus propias necesidades, entonces estás cuidado de ti y de tu relación personal.
- Mejoran tus relaciones interpersonales
Mostrar aprecio por ti te hará sentir aún más cómodo expresando aprecio a los demás, esto implica poder compartir tus deseos y necesidades con las personas que te rodean. Es posible que, animarte a salir contigo misma te ayude a salir de tu zona de confort y amplies tu red de apoyo. Pasar tiempo con nosotras mismas, nos ayuda además a regular nuestras emociones lo que nos ayuda a interactuar con otros de mejor manera.
La libertad de no vernos obligados a seguir el compás de los demás, la oportunidad de no sentir la presión del tener que, mientras se pasa tiempo con una misma, es una excelente manera de procesar, de contactar y de relajarse sin importar si eres una persona extrovertida o introvertida.
Elígete y comienza con pequeños pasos, quizá con lo que ya sabes que es de tu agrado, con esos treinta minutos que tienes disponible, con esos momentos en que puedes decir, ¡esto es lo que quiero para mí!
Hasta el próximo leencuentro.
Tenemos más contenido para ti. Te recomendamos: http://cultivar y fortalecer la relación contigo mismo tiene grandes ventajas y https://www.bicaalu.com/ansiedad-o-preocupacion-cinco-formas-de-distinguirlas/


Deja un comentario