Hola, buenos días, en mi Uni varias de mis compañeras hablan de la futurofobia y creo que yo la tengo porque me da miedo no disfrutar la vida en el futuro o no saber si las decisiones que tome ahora sean las correctas. ¿Cómo puedo saber si la tengo? ¿Cómo puedo tratarlo?
Muchas gracias por la pregunta. Veras, la futurofobia es un término acuñado por el periodista español Héctor García Bernés para definir a “ese malestar psicológico que nos hace sentir que todo lo que está por venir va a ser peor que lo que ya tenemos” [i] y lo dio a conocer en su más reciente publicación Futurofobia: lo peor está por llegar (2022).
El autor explica que este sentimiento de desesperanza caracteriza a individuos de varias generaciones quienes se debaten entre el temor a un próximo apocalipsis y la añoranza del pasado. Aunque no describe únicamente a una generación, está más presente en los millenials (1981-1993) y los centennials, conocidos también como generación Z (1994-2010), debido a los acontecimientos históricos que les ha tocado presenciar: el cambio climático, la pandemia, las crisis económicas, los cambios políticos y la creciente violencia social. En el caso de México cabe mencionar los feminicidios, el crimen organizado y las desapariciones forzadas.
Este sentimiento surge también cómo una respuesta a la frustración de la generación que lo antecede, —los baby boomers (1948–1968) y la Z (1969–1980)— quienes, frente a los fenómenos antes mencionados, se viven desesperanzados, resaltando las “bondades” de la época de su infancia y juventud.
Un término ¿nuevo?

Aunque el término es muy reciente, esta sensación no es nueva, desde la psicología se le conoce como ansiedad y se refiere al miedo o la angustia por las cosas que puedan suceder en un determinado momento o situación.
Históricamente ha existido como una forma de sobre valorar el pasado y devaluar el futuro, desde un lugar de idealización porque, con el paso de los años, se olvida que en el pasado también hubo cosas muy desagradables al tiempo que se dejan de ver las evoluciones sociales o técnicas que nos han permitido tener una mejor calidad de vida.
Un ejemplo muy claro es lo que sucede con la denominada “generación de cristal” a la que se le tacha de ser frágil, de “no aguantar nada”. En realidad esta generación ha venido a enseñarnos, entre otras cosas, el respeto por nosotros mismos, por el otro, por nuestros espacios, la importancia de la inclusión y la necesidad de poner límites. Gracias a ellos hemos aprendido que el trabajo debe tener horarios, que las personas merecen ser respetadas, se han cuestionado con mayor intensidad la discriminación y el bullying que por años habían estado normalizado.
Y es que a veces olvidamos ver la película completa, por ahí dicen que el jardín del vecino se ve más verde y esto implica recordar que nuestros padres y abuelos “se ponían la camiseta” de un trabajo con el que se casaban por el resto de la vida y donde muchas veces eran explotados; a cambio de éste se les ofrecía entre otras prestaciones, servicio médico y pensiones. Parecía más prometedor que la realidad de los trabajos actuales, sin embargo, los trabajadores de antaño poco pudieron disfrutar de sus pensiones o terminaron invirtiéndolas en su salud por el desgaste que implicaba sus jornadas laborales. Por supuesto ahora hay quienes en vez de dejarse explotar por una empresa lo hacen ellos mismos con las exigencias que implican los emprendimientos, pero la mayoría aboga por la calidad de vida.
Si vemos otro caso, los boomers y la generación Z postulan que los jóvenes eran más respetuosos debido a “la mano dura” con la que fueron educados, en realidad crearon individuos frustrados, inseguros, entrenados para conservar las jerarquías y bajar la voz.
Hoy la esperanza de vida es mayor, las opciones de profesionalización son enormes con el surgimiento de nuevas carreras y de las TIC´s, las empresas no son la única opción de trabajo.
Y sí, hay inflación, cambio climático, escasez de agua, crisis económica, guerras, cataclismos…pero ésta es la generación que más conciencia ha tenido de su entorno, que ha aprendido a cuidar de su cuerpo, del agua, del mundo en el que habitan.
Como puedes ver ese idealismo del pasado nos hace paralizarnos frente a la incertidumbre del futuro, sin embargo, es importante recordar que lo único permanente, paradójicamente, es el cambio.
¿Cómo lo enfrentamos?
Por tratarse en esencia de un tema de ansiedad, es importante partir del principio de realidad, y eso implica ver la película completa, es decir, lo que hay positivo que podemos potencializar y de las herramientas que tenemos para enfrentar y mejorar el entorno.
La ansiedad implica un miedo a lo que aún no ha ocurrido pero que suponemos que puede pasar. El Dr. José Antonio Lozano Tras, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana (UP) y Ex-rector de la UP-IPADE, aseguró en la conferencia que ofreció en la UP sobre la futurofobia, que “a partir de la pandemia, el 50% de la población ha sufrido en mayor o menor grado problemas de ansiedad, dando por resultado el momento FANI, acuñado a partir del 2021 y cuyas siglas aluden a Fragilidad, Ansiedad, No linealidad (lo que significa que hemos perdido el sentido común mundo) e Incomprensibilidad[ii]
En la futurofobia, al igual que la ansiedad, están presentes una serie de pensamientos que necesitamos aprender a regular:
· Catastróficos: cuando pensamos que algo es mucho peor de lo que realmente es.
· Generalización, cuando frente a un hecho aislado que sucedió una vez se genera la sensación de que se repetirá siempre.
· Todo o nada, es la autoevaluación de la persona o las circunstancias desde un lugar polarizado dejando de lado el término medio.
· Personalización, tendencia a creer que lo que dicen los demás siempre lo hacen contra nuestra persona.
· Minimización: pensamientos que devalúan las cualidades o capacidades de nosotros o de los otros.
· Concluyente, a partir de un hecho, se sacan conclusiones, normalmente negativas, sin fundamentos reales.
Frente a estas estructuras de pensamiento es necesario, en primera instancia, recordar que la ansiedad tiene dos opciones, paralizarnos u obligarnos a hacer cosas desmedidamente sin pensar en por qué o para que lo hacemos. La forma adecuada de accionar es respirar profundo, disfrutar el momento que estamos viviendo y apelar al principio de realidad para combatir los temores y el pesimismo a partir de tener una mirada 360 de la realidad, buscando lo que sí podemos hacer y desde ahí plantear actividades o acciones que nos den sentido de vida. Para ello contamos con las siguientes herramientas:
· Esperanza, implica recordar de que lo que hacemos y pensamos repercutirá en crear un mejor futuro.
· Curiosidad, para aprender y crear cosas nuevas.
· Introspección, para entender cómo conectamos nuestros pensamientos, ideales y emociones con lo que sucede alrededor.
· Paciencia, para observar y comprender el porqué de lo que sucede.
· Sentido de vida, para plantear los objetivos que se desean alcanzar
· Tenacidad, para trazar y seguir el camino hacia los objetivos planteados previamente.
¿Te sientes desesperanzado? ¿Ves el futuro como un evento catastrófico? ¿Te cuesta trabajo disfrutar del aquí y el ahora por temor a “echar a perder” tu futuro? Entonces es muy probable que estés sufriendo de futurofobia, sabemos que la ansiedad y la depresión, presentes en estos pensamientos son difíciles de enfrentar. y en muchas ocasiones requerimos el apoyo de un especialista, recuerda que en Mentalizarte estamos preparados para acompañarte, ¡Consúltanos!
Esta columna llega a ti gracias a la colaboración de Clara Sánchez, comunicóloga y psicoanalista. Puedes enviar tus consultas o preguntas con tu nombre, utilizando un pseudónimo o escribiendo de manera anónima ya sea en nuestra sección de comentarios o vía correo electrónico a csanchez28@gmail.com. Les daremos respuesta en las siguientes entregas.
[i] Garnelo psicología, Futurofobia: lo peor está por llegar recuperado de https://garnelopsicologia.com/blog/futurofobia-lo-peor-esta-por-llegar/
[ii] Conferencia Dr. José Antonio Lozano, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y Ex-rector de la UP-IPADE. – Futurofobia Universidad Panamericana, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3VNucMDMWCY

Deja un comentario