
Sabemos que el trauma puede transmitirse a través de generaciones mediante la epigenética -que estudia cómo el entorno y las experiencias pueden influir en la expresión genética sin cambiar el ADN-, este puede causar cambios que afectan la expresión genética y provocar manifestaciones físicas, emocionales y psicológicas en las futuras generaciones. Mark Wolynn –fundador y director del Family Constellation Institute y autor de esta obra-, enfatiza que la curación de los traumas heredados es posible y que para ello es necesario comprender el dolor y el sufrimiento padecidos por generaciones anteriores y luchar para romper el ciclo en pro de nuestro bienestar y el de las generaciones futuras.
Para sanar un trauma heredado, es crucial identificar su origen. Métodos para ello incluyen observar nuestros propios síntomas, investigar el árbol genealógico y conversar con familiares respecto a los secretos que la familia guarda.
El libro Este dolor no es mío destaca el uso del lenguaje nuclear para comprender y sanar el trauma. Wolynn ofrece técnicas de curación para el trauma heredado como ejercicios de visualización, constelaciones familiares, mindfulness, meditación y escritura focalizada en liberar emociones.
También hace énfasis en cultivar el perdón y la compasión hacia nosotros mismos y nuestros antepasados.
Este libro, forma parte de nuestras recomendaciones que inspiran ya que la obra nos da la oportunidad de situar que nuestros retos personales y nuestro sufrimiento emocional suelen estar influidos por las experiencias de quienes nos precedieron mientras nos anima a tener un papel más activo en nuestro viaje de sanar nuestras heridas familiares. Reconocer y abordar los traumas heredados nos permite romper el ciclo de sufrimiento y crear un futuro más saludable y feliz.
Es posible cultivar una mejor conciencia de nosotros mismos y de nuestra historia familiar reconociendo y tratando estos traumas heredados, lo que nos lleva a una perspectiva más compasiva y empática.
¿Buscas más recomendaciones de libros? Te sugerimos estos relacionados: https://mentalizarte.mx/2023/07/27/el-corazon-tiene-sus-razones/

Deja un comentario