
Luís Villoro en su obra El pensamiento del mundo, llama a la “figura del mundo” a un conjunto de ideas y creencias, actitudes y valores que entran en juego en la relación del hombre (como individuo) con el mundo. Veintiún años después, su hijo Juan Villoro, rescata el término en su más reciente obra homónima.
La figura del mundo es un ejercicio de situar a un padre de una forma conciliadora, pero creo que J. Villoro sabe que eso únicamente se puede hacer situándose uno -primero en el noble reconocimiento de entender las batallas personales, aunque para el resto de las personas que nos rodean se trate de resistir a un entorno de juicios, de búsqueda de identidad, de expectativas y de aferramientos a la fantasía- y ulteriormente, observando los actos de aquel padre con los ojos que ese trabajo previo da.
Juan Villoro relata que fue sonámbulo algún tiempo, pero me hace pensar que todos los hijos lo somos. Como hijos solo podemos entrar a conocer ciertas grietas y ciertos ladrillos de un muro; muro sobre todo en aquellos padres que se muestran distantes física y emocionalmente y quizás, en la ensoñación mantenemos la esperanza de que al crecer podamos alcanzar a ver otros ladrillos que lo conforman, esos otros que solo se pueden entrever desde otras perspectivas y nos hacen aceptar esa pared como es.
A lo largo de sus páginas deja claro que toda persona esta modelada de forma fiel a su propio concepto sociocultural y las batallas que dicha moralidad puede generar, lo que también nos hace llevar dicha práctica en carne propia y casi de forma inevitable: reflexionar sobre el propio contexto de nuestros padres y de todas las cosas que consideraron importantes y por ende se nos inculcó.
Pero paradójicamente, ninguna figura del mundo de un padre esta completa sin la imagen que la madre también construye y en este proyecto, el resultado también consiste en aceptar la contribución de ese otro lado con el que también nos aproximamos a ese ser desconocido y que incluso intenciona la forma en como se conoce.
Este libro forma parte de nuestras recomendaciones que inspiran por ser un trabajo literario que nos lleva a la toma de conciencia de lo propio que nos constituye. De entender, como lo dice su autor que “lo que conocemos y decimos de una persona es una franja del trato que hemos tenido con ella. Elegimos una perspectiva y un encuadre” pero la realidad es mucho más compleja.
Puedes encontrar este libro en: https://porrua.mx/la-figura-del-mundo-9786073828505.html
Últimas entradas
-
La figura del Mundo
Luís Villoro en su obra El pensamiento del mundo, llama a la “figura del mundo” a un conjunto de ideas y creencias, actitudes y valores que entran en juego en la relación del hombre (como… Read more

Deja un comentario