Los seis pilares de la autoestima

portada
Portada

Todas las cosas que investigamos tienen un trasfondo personal que nos hace querer seguir conociendo, entendiendo y profundizando en él. Nathaniel Branden no es la excepción puesto que comenzó a escribir sobre la autoestima a partir de diversas experiencias adolescentes siendo el primero que desarrollaba este concepto en la década de los sesenta; este es el libro que, a su percepción, resulta el más completo de todos sus trabajos.

El Dr. Branden entiende la autoestima como “el sistema inmunitario de la consciencia que proporciona fuerza y resistencia”, “la experiencia fundamental de poder llevar una vida significativa, cumplir sus exigencias y tener confianza en nosotros mismos” y que está en relación con nuestras conductas y nuestras relaciones amorosas – una autoestima no sana, por ejemplo, tenderá a sabotear la relación e ir congruente a los saberes que ya están constituidos por la familia de origen; también en las profecías que genera nuestra mente que se cumplen por sí mismas-, en relación con las personas que interactuamos -Branden señala que tendemos a sentirnos mas cómodos con personas con un nivel de autoestima parecido al nuestro-. Por tanto, la autoestima es el razonamiento de que soy apropiado para la vida, la experiencia de ser competente; la experiencia de autoafirmación, una mente que confía en sí misma.

El método de trabajo que propone N. Branden, como en otros de sus libros, es el de emplear frases incompletas las cuales tienen que completarse con diferentes finales para “determinar qué cosas hacen las personas que elevan o disminuyen su autoestima”. Esta forma de trabajo se establece a partir del conocimiento empírico del autor desde la cual se confía en el hecho de que poseemos más conocimiento del que normalmente somos conscientes, más sabiduría de la que utilizamos y un mayor potencial del que mostramos en nuestro comportamiento. Es así como se trabajarán los seis pilares de la autoestima de forma cotidiana. Dichos pilares son:

  • La práctica de vivir conscientemente.

En la que Branden establece la importancia de vivir en el presente, de entender que nuestra mente es una herramienta básica de supervivencia con la que es necesario trabajar para establecer una reputación propia con la cual se podrá evaluar si nuestras acciones están verdaderamente alineadas a nuestras metas y discernir entre hechos, interpretaciones y emociones.

  • La práctica de aceptarse a sí mismo.

Un aspecto que ya había desarrollado Rogers en su Proceso de convertirse en persona y que Branden recoloca en este capítulo es la importancia de aceptar lo que es, esta es la condición previa para cambiar y entender la diferencia entre juzgar tu comportamiento y aceptar que tus acciones tal y como son.

  • La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo.

Implica tener plena consciencia de que yo soy responsable de la calidad de mis comunicaciones, de la satisfacción de mis deseos, de mi felicidad, de cómo jerarquizo mis tiempos, de los valores con los cuales vivo. En pocas palabras, de mi existencia.

  • La práctica de la autoafirmación.

En la cual se exploran los derechos que poseemos, por ejemplo, a defender lo que creo correcto, a expresarme por mí mismo de forma adecuada en los contextos adecuados y también, considerar importante lo que siento.

  • La práctica de vivir con propósito.

Este capítulo necesita trabajar en la autodisciplina para después ir desarrollando cuatro importantes áreas: A) Asumir la responsabilidad de vivir con un propósito B) Identificar las acciones necesarias para lograr los objetivos planteados. C) Supervisar el comportamiento que se está presentado. D) Evaluar si las propias acciones conducen a conseguir los deseos personales.

  • La práctica de la integridad personal.

Dicha práctica gira en relación a la congruencia moral: Cuando te comportas de una manera que entra en conflicto con el propio juicio y valor de lo que es apropiado, pierdes prestigio ante tus propios ojos.

Una vez comprendidos los seis pilares de la autoestima, habremos de iniciar con el programa dividido en treinta semanas y el cuál se desarrolla en uno de los apéndices.

Para finalizar, este libro forma parte de nuestras recomendaciones que inspiran porque nos obliga a hacer un balance en distintas áreas de nuestra vida, obliga al lector a verse a si mismo e ir trabajando en su propia introspección como lo hace el autor a lo largo de su obra. Vale la pena trabajar en nuestra autoestima cuando entendemos que esta en directa relación con nuestra calidad de vida.

Disponible en físico en: https://www.amazon.com.mx/seis-pilares-autoestima-Nathaniel-Branden/dp/607747522X/ref=asc_df_607747522X/?tag=gledskshopmx-20&linkCode=df0&hvadid=295450348240&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=14593181987628566363&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047082&hvtargid=pla-524530186265&psc=1&mcid=6078358bc1e5356889870b5061f85aed

¿Buscas más recomendaciones de libros? Te sugerimos: https://mentalizarte.mx/2023/07/27/el-corazon-tiene-sus-razones/


Descubre más desde Mentalizarte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



Deja un comentario

acuerdos en pareja adicción adolescencia alimentación amor autocompasión autoconocimiento autocrítica autoestima baja autoestima comunicacion creatividad crianza critico interno culpa depresión Desarrollo Humano Duelo duelo complicado ego familia inconsciente Inteligencia Emocional libros límites maternidad miedo mindfulness Pareja personas tóxicas propósitos de año nuevo psicoterapia Pérdida recomendación de libros relaciones de pareja relaciones interpersonales reparenting salud mental síndrome Tanatología terapia de arte Terapia de Duelo terapia de pareja terapia individual violencia emocional