Mi ex me llama cada semana para qué regresemos. La relación fue violenta física y emocionalmente pero ahora me dice que se da cuenta de su error y que va a cambiar y que quiere que regresemos. Me marca hasta 15 veces al día de números que yo no tengo bloqueados y me siento desesperada, es muy desgastante tener que pasar por lo mismo uno y otra vez.

Muchas gracias por escribirnos. La situación que describes es muy estresante porque implica aceptar que esa persona que amaste poco a poco se convierte en alguien de quien necesitas defenderte y marcar distancia. Rompiste el círculo de la violencia y eso tiene desconcertado a tu ex, estaba acostumbrado a que estuvieras siempre para él, de pronto ya no estás, ¡por supuesto que no logra ni creerlo, ni soportarlo! Por eso está tan insistente.
El primer punto para enfrentar este problema es que jamás olvides que se trata de un agresor y nada de lo que haga o diga podrá cambiar esa circunstancia. ¿Por qué es importante no perderlo de vista? Por qué hará todo lo posible, como lo ha hecho hasta ahora, para convencerte de que ha cambiado, pero eso no es cierto, es solo una estrategia de manipulación.
Seguro te preguntas las razones por las que tu ex sigue insistiendo a pesar de tu negativa, una de las explicaciones es que, en otras ocasiones le ha funcionado por lo que cree que solo es cuestión de insistir un poco más y tener paciencia para que tu finalmente cambies de opinión.
La Guía Jurídica por afectaciones de COVID 19 de la UNAM definen las características de un hombre potencialmente violento de la siguiente manera:
- Excesivamente celoso.
- Posesivo.
- Se irrita con facilidad cuando se le ponen límites.
- No controla sus impulsos.
- Abusa de bebidas alcohólicas.
- Culpa a otros de sus problemas.
- Experimenta cambios bruscos de humor.
- Comete actos de violencia y rompe objetos cuando se enfada.
- Cree en la subordinación de la mujer al hombre.
- Tiene antecedentes de maltrato a otras mujeres.
- Tiene baja autoestima.
Justo este último punto, el de la baja autoestima, es el que lo hace sentirse con la necesidad de mostrarse superior a través de la violencia física y emocional, ya que, en la medida en la que agrede y la víctima se muestra sumisa, él se empodera.
Entre las herramientas que emplean los hombres violentos se encuentran el chantaje, la victimización y la manipulación, las cuales ejerce a través de la persuasión y las amenazas que van dosificando paulatinamente. En un principio suelen ser muy seductores, cariñosos y detallistas, por eso es muy fácil enamorarse…poco a poco la magia de estos encantos comienza a desaparecer y aflora su personalidad violenta, solo que para este momento la víctima ya está enganchada.
Los mecanismos de la manipulación
Haber terminado la relación fue un acto de mucha seguridad y valentía de tu parte, pero ahora viene una prueba muy difícil, resistir los artilugios que intentará para recuperarte tales como:
· Hacerte sentir culpable: sí se esforzará por pedirte más oportunidades asegurando que está profundamente arrepentido de lo que hizo y que evitará volverlo a hacer. Ahora todo dependerá de “tu bondad” para que él te lo demuestre.
· Gaslighting: negará muchas de las cosas que hizo o las hará parecer como insignificantes para hacerte dudar de tu decisión y que con ello le des una nueva oportunidad.
· Amenazas: primero serán sobre su propia persona, como decir que sin ti no puede vivir, luego puede tornarse muy intenso y asegurar que si lo dejas, atentara con su vida.
· Intimidación: si fracasan todas las estrategias anteriores, podría asustarte bajo la advertencia de que, si no regresas con él, te lastimará.
Sobreviviendo a un acosador:
No, no se trata de un juego de palabras para llamar tu atención en el texto. Alguien que ya ha ejercido violencia física y mental es muy peligroso por lo que es primordial que no cedas a sus demandas. Para ello es necesario que estés absolutamente convencida, sin importar lo que él te escriba, de que tu integridad está en riesgo y que tienes todo el derecho para alejarte de él, por ello:
· Evita contestar números desconocidos, sobre todo porque dices que, pese a bloquearlo, busca nuevos teléfonos para contactarte.
· Guarda un registro de las llamadas que recibes: te servirá para hacer una denuncia legal.
· Mantente firme: en caso de que por alguna razón tengan contacto, sé breve y contundente en tu decisión.
· Recuerda lo violento que es: te enamoraste de él porque, como explicábamos anteriormente, sabe ser un buen seductor y, después de la relación que tuvieron conoce más tus debilidades, no te expongas.
· Apóyate en tu red: recuerda que mientras más sola te encuentres, más manipulable serás, rodearte de tu familia y amigos, mantenlos al tanto de la situación.
La ley te protege
Sentirnos manipuladas o acosadas puede ser aterrador y con justa razón porque la situación de violencia de género que vivimos en el mundo es preocupante. A veces se nos olvida que antes de que una mujer llegue herida a un hospital o peor aún que pierda la vida a manos de su agresor, hay muchas experiencias violentas que pudieron haberse evitado pero que se dejaron pasar por alto porque seguimos normalizando los empujones, los gritos, los insultos, los golpes.
Solo para que te des una idea de la gravedad del asunto, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) informó que en la Ciudad de México hasta 2022 se tenía un registro total de 4 mil 254 casos de violencia contra las mujeres.
Recibir hasta 15 llamadas al día es un delito: “el Código Penal contempla como formas de acoso, cuando la acción se haga de manera insistente y reiterada, no se tenga ningún tipo de autorización legítima para realizar los actos en cuestión y/o se altere el desarrollo normal de la vida cotidiana de la persona acosada.” Los comportamientos que se contemplan la ley son los siguientes:
· Vigilar, perseguir o buscar la cercanía física de otra persona.
· Establecer o intentar establecer contacto con ella por cualquier medio de comunicación o a través de terceras personas.
· Cuando, mediante el uso de sus datos personales de forma indebida, se adquieren productos o mercancías, se contratan servicios o se hace que terceras personas se pongan en contacto con ella.
· Atentar contra su libertad, su patrimonio o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
Debido a la gravedad que aquí te exponemos, si las medidas anteriores no son suficientes y tu ex te sigue acosando, es importante que lo denuncies legalmente. Puedes hacerlo en el Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia mediante la Línea Sin Violencia 800 10 84 053.
¡No estás sola!
Además de tu red de apoyo y la asistencia legal, es necesario que recibas atención psicológica para sanar los daños que has recibido hasta ahora. Una de las armas más eficientes de los acosadores es desestabilizar emocionalmente a sus víctimas para hacerlas más vulnerables. La intervención de un especialista te ayudará a mantenerte enfocada y firme en tus decisiones. Recuerda que en Mentalizarte estamos listos para ayudarte. ¡Consúltanos!
Esta columna llega a ti gracias a la colaboración de Clara Sánchez, comunicóloga y psicoanalista. Puedes enviar tus consultas o preguntas con tu nombre, utilizando un pseudónimo o escribiéndolas de manera anónima ya sea en nuestra sección de comentarios o vía correo electrónico a csanchez28@gmail.com. Les daremos respuesta en las siguientes entregas.
Te dejamos también los enlaces para más información: Guía Jurídica por afectaciones de COVID UNAM recuperado de https://asesoria.juridicas.unam.mx/preguntas/pregunta/36-Como-se-definen-los-Perfiles-del-agresor y
Zamorano (2022) El delito de acoso en el Código Penal en Dexia abogados recuperado de:

Deja un comentario