
El rechazo parental suele ser normalizado durante la infancia y buscado en otras relaciones durante la adultez, lo que a menudo conduce a una falta de confianza en uno mismo e instaura la falsa creencia de que nadie puede ofrecerles amor tal porque sí.
Con frecuencia, el niño o niña que experimenta esta falta de conexión emocional con sus padres intenta establecerla a través de un rol que pueda complacer a ese padre o madre. La Dra. Gibson -autora del libro y colaboradora en Tidewater Women-, sostiene que cuando los padres son emocionalmente inmaduros, las necesidades emocionales de sus hijos quedan opacadas por sus propios instintos de supervivencia. Por ello, la autora subraya la importancia de comprender el nivel de madurez emocional de nuestros padres para comprender la soledad emocional que a menudo se siente y para aceptar el tipo de relación que puede ser posible de establecer con ellos.
Para lograr con este objetivo, la Dra. Lindsay C. Gibson estructura su obra en diez capítulos, donde el primero aborda la razón por la cual las personas criadas por padres emocionalmente inmaduros experimentan frecuentes sentimientos de soledad. A través de testimonios, se ilustra cómo la falta de conexión emocional con los padres afecta negativamente la vida adulta, destacando la importancia de la autoconciencia para superar la sensación de aislamiento emocional.
Los capítulos 2 y 3 definen las características del padre o la madre emocionalmente inmaduros y los problemas de relación que generan. Se ofrece una lista para identificar estas características y se exploran las posibles razones detrás de su inmadurez emocional.
En el capítulo 4 se describen cuatro tipos principales de padres emocionalmente inmaduros, junto con los hábitos autodestructivos que los niños pueden desarrollar para adaptarse a estos patrones parentales.
En el quinto, analiza cómo algunas personas pierden su identidad para cumplir roles familiares y desarrollan fantasías para compensar la negligencia pasada, para lo cual será necesario entender los dos tipos de personalidades que se pueden formar.
El capítulo 6 se centra en la personalidad interiorizadora, destacando su inclinación hacia la reflexión y el desarrollo personal, y cómo pueden identificarse con ciertos rasgos como disculparse por necesitar ayuda y anteponer las necesidades de los demás a las propias.
En el capítulo 7, la autora da paso al proceso de despertar a la realidad de las necesidades insatisfechas y buscar ayuda en la psicoterapia. A través de historias de pacientes la autora ilustra lo que para ellos es cotidiano y doloroso.
El capítulo 8, trabajamos con el método llamado «percepción del grado de madurez» para relacionarse con personas emocionalmente inmaduras, identificando rasgos definitorios de la inmadurez y aprendiendo a protegerse emocionalmente.
En el penúltimo capítulo, narra experiencias de individuos que experimentaron libertad y plenitud al aplicar el método, liberándose de la culpa y la confusión generada por la inmadurez parental.
En el capítulo final, la Dra. Gibson pretende que tengas ya la habilidad de cambiar los comportamientos autodestructivos en tus relaciones e identificar aquellas que son seguras y confiables.
Hijos adultos de padres emocionalmente inmaduros forma parte de nuestras Recomendaciones que Inspiran ya que ayuda a poder construir relaciones más sanas y auténticas además de darnos la posibilidad de frenar conductas manipuladoras y condicionantes. Espero lo disfrutes.
Disponible en: https://www.gandhi.com.mx/hijos-adultos-de-padres-emocionalmente-inmaduros-9788416579020/p

Deja un comentario