
¿Se pueden ver las pérdidas desde una óptica transpersonal? Enrique Martínez Lozano —psicólogo y autor de este libro— propone en esta obra una manera de elaborar las pérdidas sin hundirse en el sufrimiento ni en la confusión.
Todas las personas que vivimos en esta tierra sabemos que no existe construcción ni ámbito humano que pueda estar al resguardo de la pérdida. Tarde o temprano, se hará presente en nuestra vida -porque todo es impermanente-, ya sea en el ámbito afectivo, de salud, de juventud, económico o de creencias (religiosas o conceptuales). La manera en que vivimos nuestras pérdidas es profundamente humana y gira en torno a la comprensión que tenemos de nosotros mismos.
La elaboración del duelo propuesta por Martínez Lozano se sostiene en cuatro pilares, concebidos como actitudes que se cultivan mediante prácticas psicoafectivas, atencionales y meditativas. El primero es la acogida de sí mismo, entendida como el restablecimiento de la armonía, el acercamiento a uno mismo, el contacto y la palabra que desembocan en una amorosa aceptación de sí. El segundo es la gestión adecuada del movimiento mental, que se refiere a cómo interpretamos, rumiamos y resistimos la realidad; al observar la mente y mantener la atención en el presente, podemos reducir gran parte del sufrimiento. El tercer pilar es la aceptación, que implica abrirse a la conciencia de unidad y confiar en que hay algo más que el Yo, porque eso que hemos llamado Yo, es algo también impermanente. El cuarto es la conexión consciente con nuestra verdadera identidad, lo que puede denominarse esencia, aquello que no se destruye.
Estas actitudes, como si fueran también paramitas, deben ir acompañadas de la virtud de la comprensión y la sabiduría. Aquí es donde las personas con marcada racionalidad pueden experimentar resistencia, pues el autor, como buen transpersonalista, explica cómo hemos estado desconectados de la verdadera consciencia, viéndola como producto de la mente y no al revés. Para Enrique Martínez, comprender que somos parte de la Totalidad, que somos vida y consciencia, permite vivir el duelo —junto con el dolor y las frustraciones inevitables— “desde la flexibilidad hasta la aceptación, desde la docilidad hasta la comprensión”.
Por estas razones, este libro forma parte de nuestras Recomendaciones que inspiran: ofrece no solo un marco teórico, una formulación de conceptos a través de una plática simulada entre el lector y el autor para entender las pérdidas como una oportunidad de crecimiento que podamos poner en el día a día; invita a las y los lectores a mirar la pérdida desde un lugar de comprensión profunda, cultivando la resiliencia, la conciencia y la conexión con lo esencial de la vida.
Disponible en: https://www.gonvill.com.mx/libro/perdidas-y-comprension_4396040472
También te puede interesar: https://mentalizarte.mx/2023/06/15/aqui-todavia/

Deja un comentario