
Cain plantea una pregunta diferente: ¿alguna vez te ha gustado escuchar una canción triste que te desgarra el corazón, te pone la piel de gallina, tal vez incluso te hace llorar y preguntarte «¿por qué?» ¿Cómo diablos puedo sentirme rota… y, sin embargo, completa al mismo tiempo?
Susan Cain explora este fenómeno en Bittersweet, y si bien algunas de sus conclusiones pueden no parecer completamente nuevas, este libro se lee en parte como una autobiografía, en parte como un libro de autoayuda y en parte como una tesis sobre cómo los momentos más desgarradores e incluso las circunstancias más trágicas que enfrentamos en la vida pueden llevarnos a la grandeza o como lo dice en su libro “vivir en un estado agridulce, con clara conciencia de la fragilidad de nuestra existencia y del dolor de la separación, es una virtud minusvalorada y una senda inesperada hacia la sabiduría, el gozo, y sobre todo, la comunión”.
Lo que distingue a esta teoría básica (no puede haber luz sin oscuridad) de tantas otras exploraciones del mismo tema es la negativa de Cain a seguir por completo un camino religioso, en cambio, se sumerge en la historia del anhelo, cómo procesamos el trauma y cómo el sufrimiento no solo es una parte necesaria de la vida, sino una oportunidad para el parentesco más profundo que podemos procesar como humanos. También denuncia la noción de que una apreciación por lo oscuro y misterioso está vinculada a la depresión o el comportamiento depresivo, lo cual es una postura bienvenida en un mundo que parece no poder separar las dos cosas.
En un capítulo revelador y desgarrador, Cain incluso revela un trauma muy personal en su propia vida y permite al lector conocer su relación con su madre, así como una discusión sobre algunas pérdidas personales que ha sufrido en los últimos dos años a consecuencia de la pandemia. Con capítulos como ¿Para qué sirve la tristeza?, ¿Deberíamos sobreponernos a la pena y la transitoriedad? o ¿Cómo superar la positividad forzosa? La autora revela como el anhelo y la melancolía nos ayudan también a disfrutar la belleza del mundo; a trascender el dolor interno y colectivo, razón por la cual forma parte de nuestras Recomendaciones que inspiran.
El libro también esta complementado con una playlist -naturalmente por que es la música el detonante de esta obra-, la cual compartimos para que inicies con el proceso de aceptar que la vida en sí es agridulce.
Disponible en audiolibro: https://play.google.com/store/audiobooks/details?pcampaignid=books_assistant&id=AQAAAEACHAdcFM
También puede ser de tu interés:

Deja un comentario